Blogia
Nuestra Escuela

VILLA ORTÚZAR, NUESTRO BARRIO

VILLA ORTÚZAR, NUESTRO BARRIO

Villa Ortúzar es un barrio más bien pequeño, claramente divido en dos. De Avenida de los Incas a La Pampa se encuentran mansiones con jardines e importantes edificios mientras que del otro lado predominan aún las casas bajas y modestas, y donde no se ha perdido la costumbre de tomar mate en la vereda.

Los primeros en instalarse en ésta zona fueron los jesuitas en el año 1614 y ya en 1750 ellos habían construido la capilla y caserones. En 1827, durante el gobierno de Rivadavia se creó el pueblo Chorroarín y fueron cedidos terrenos para su explotación a inmigrantes alemanes recién llegados. Este proyecto no prosperó y los alemanes se retiraron.

Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona que se fueron sucediendo hasta que en 1862, el vasco don Santiago de Ortúzar, los recibió como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas.

Algunos historiadores han demostrado que Ortúzar llegó al país mucho después de la caída de Rosas y que por lo tanto los terrenos fueron comprados por él.

Trazó las calles y las arboló con eucaliptos. Construyó además su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Instaló también allí grandes palomares razón por la cual el lugar fue identificado como "El Palomar de Ortúzar".

En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Tuvo buenos medios de transporte, en 1875 los tranvías a caballo y en 1896 a vapor.

Fue también una zona elegida para levantar importantes industrias. Allí funcionó la Perfumería Griet, la firma Everton (que fabricaba plumas fuentes) y una de las empresas de más envergadura que llegó a emplear casi 2000 empleados fue SUDAMTEX, empresa textil que tuvo un desarrollo gigantesco hasta el año 1981 en que fue vendida y en l986 se presentó en quiebra.

La Estación Meteorológica de Villa Ortúzar o el Observatorio Central de Buenos Aires se instaló en la zona en 1906.

0 comentarios